viernes, 17 de septiembre de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA

INTRODUCCIÓN

¿Quién puede hacer lo que haces? La razón por la escasez que existe en el ámbito de la enseñanza es simplemente porque pocos pueden hacer lo que haces. La profesión docente es profundamente única, sin embargo el campo de la enseñanza también es único y en tal sentido esta debe cumplir ciertas características.

El Marco para la Buena Enseñanza supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que nada, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone que para lograrla, se involucran como personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores. De otra manera, no lograrían la interrelación empática con sus alumnos, que hace insustituible la tarea docente.

En estos momentos en los que siempre que se habla de medios de enseñanza miramos directamente a los que están relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos parece oportuno hacer una reflexión que nos permita situar a todos los recursos didácticos dentro de una categoría y asignarles un papel en las distintas situaciones de aprendizaje que con el concurso de ellos se puedan realizar. Con este escrito proponemos una clasificación de todos los medios de enseñanza, unos criterios de selección basados en los sistemas de comunicación que a través de ellos se representan y algunas condiciones en cuanto a su utilización.

DESARROLLO

El empleo de cada medio de enseñanza a de dar respuesta a todos y a cada uno de los objetivos planteados. La tipología que nos va permitir clasificar y seleccionar los recursos que intervienen en el diseño formativo es el siguiente:

Pizarra y sus variantes como el magnetógrafo y papelógrafo. La pizarra sigue siendo un medio imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad de aprendizaje, hasta el punto en que se ha convertido en el icono, el recurso que caracteriza un aula. Una adecuada planificación en su empleo nos permitirá una mayor eficacia como medio de aprendizaje.

Transparencias para retroproyector. Durante mucho tiempo ha sido la única tecnología que ha estado presente en nuestras aulas. Sus posibilidades expresivas, muy apreciadas por los educadores, no siempre son adecuadamente canalizadas en beneficio de los alumnos. La elaboración de los materiales, los objetivos que con ellos pretendemos alcanzar y el número que empleamos en cada clase condicionan la eficacia del recurso.

El cartel es un medio de expresión que a pesar de su veteranía como medio de expresión, en las aulas universitarias ha tenido un papel muy escaso. Su papel se ciñe más al ámbito científico, para la presentación de postres y comunicaciones en congresos. Puede ser un medio interesante como guión de prácticas de laboratorio y para presentar contenidos que siendo del dominio de los estudiantes, estos deban manejar con frecuencia. Podemos ilustrara a través de un póster fórmulas, medidas, conceptos generales.

Diapositivas en formato fotoquímico y digital. La diapositiva fue durante mucho tiempo la mejor forma de llevar al aula la realidad. Durante un tiempo el proyector y las colecciones de diapositivas eran unos excelentes medios para ilustrar cualquier exposición oral. La gran cantidad de imágenes depositadas en este formato nos ofrece un acervo muy interesante para ilustrara este tipo de presentaciones.

Video de baja elaboración como apoyo a la clase presencial. La función de estos videos es ilustrar las clases, con imágenes en movimiento, en fragmento cortos que den lugar a los correspondientes comentarios por parte de los educadores. Los sistemas de presentación permiten esta utilización de una manera directa, con la posibilidad de ordenar los video clips.

CONCLUSIONES

En nuestro sistema los medios de enseñanza se desarrollan como consecuencia de las necesidades del hombre y en especial por el carácter científico del aprendizaje y la enseñanza. Ellos deben servir para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los profesores y estudiantes, en ningún momento para deshumanizar la enseñanza. Los medios no pueden sustituir la función educativa y humana del maestro, ya que es él quien dirige, organiza y controla el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Como hemos visto, los medios de enseñanza tradicionales no han podido ser sustituidos, pues aunque los super sofisticados equipos de nueva tecnología han invadido todos los sectores, aun continúan siendo inalcanzables para los países del tercer mundo. La tiza, la pizarra, la diapositiva y el retroproyector nos han acompañado en nuestros quehaceres docentes y nos acompañaran durante mucho tiempo.
Aún cuando estos medios son de fácil utilización, aparentemente, existen hoy en día grandes dificultades con el uso de los mismos. En nuestra área, cada día se forman nuevos valores con una alta capacidad para impartir la docencia. A estos valores no debe dejárseles de decir que una correcta utilización de los medios de enseñanza, además de facilitar el desarrollo de su actividad, los distinguirá como verdaderos profesores en el uso mas completo de la palabra.

El éxito de la dirección didáctica del maestro está relacionado, en buena medida, con los medios empleados. El tiempo utilizado por los profesores de experiencia para preparar medios de enseñanza, se recupera con creces cuando después, durante mucho tiempo, otros profesores de menos experiencia pueden usar estos materiales.

BIBLIOGRAFÍA

www.revistapixelbit@us.es
www.UniversiaKnowledge@Wharton
www.invenia.es
www.biblioteca.universia.net
www.slideshare.net